CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE OBRAS DE ARTE

 

Contamos con más de 10 años de experiencia en la conservación y restauración de las obras de arte de cualquier naturaleza  y en la determinación de los criterios y  las  estrategias de intervención necesarias para realizar tratamientos sobre los bienes integrantes del Patrimonio Cultural.

 

-Diagnosticamos las alteraciones de los bienes culturales mediante su examen, identificación, análisis y valoración.

-Planificando, Redactando y Dirigiendo proyectos de conservación y restauración. Así como prestando asesoramiento técnico a organismos y clientes privados.

-Ejecutando tratamientos de conservación y restauración de bienes culturales, a través del uso del conocimiento de los procedimientos técnicos y las habilidades y destrezas adquiridas. en los más de 10 años de experiencia profesional en:

 

Conservación y restauración de manuscritos e impresos  

Conservación y restauración de obra gráfica

Conservación y restauración de escultura

Conservación y restauración de pintura sobre lienzo, tabla y muro 

 

Garantizando su integridad, permanencia y su trasmisión al futuro, respetando las reglas generales.de intervencion.


EJEMPLO: INFORME DE RESTAURACIÓN TEXTIL



 La restauración de los textiles como cualquier obra es un acto crítico y como tal, es incompatible con cualquier planteamiento dogmático que pretenda reducir la intervención del restaurador a un conjunto de fórmulas estereotipadas. Por ello, partiendo de unos planteamientos básicos nos planteamos en cada caso concreto el tipo de intervención más adecuada en función de las condiciones particulares que lo condicionan. 

 

 

Identificación

Procedencia: Colección Particular

Título: Repostero Heráldico

Autor:sin autor

Datación: S. XIX.¿?

Dimensiones: de largo 127cm de ancho

Técnica:Tela de base de damasco de seda de color burdeos y aplicaciones de damasco de color azúl claro así como algunas aplicaciones de terciopelo de seda color Burdeos. En la zona central del escudo, aplicaciones de raso de seda color crudo. Todas las aplicaciones bordeadas por un hilo grueso metálico. Un forro de tela de algodón y un sistema de montaje con cuerdas.



FOTOGRAFÍAS INICIALES

Descripción técnica

 

Repostero de seda. La tela de base es de damasco de seda color Burdeos . Los motivos son un escudo con yelmo de tipo heráldico en el centro y en el resto concentrado sobretodo en las esquinas aplicaciones de forma floral de telas de damasco de seda de color azúl claro y ligamento faya de seda color crudo. También tiene aplicaciones de terciopelo de color Burdeos. Todas las aplicaciones están ribeteadas con un hilo grueso metálico. En el contorno de todo el repostero un galón de flecos de colores de seda.

 

 

Descripción iconográfica

El motivo principal es un escudo heráldico. Tiene un yelmo superior de color blanco y en los campos del escudo una torre sobre campo de color azul y en el otro campo púrpura tres vieiras( veneras) doradas. La simbología general que se aplica en este caso sería: El Azur: color azul. Simboliza a Venus, el aire, y las cualidades de justicia, obediencia, lealtad, piedad y prudencia, con la obligación al servicio y protección de la Agricultura ante su Soberano y Patria. Gules: color rojo. Simboliza al dios Marte. En el zodiaco, a Aries y Escorpion. En los elementos, es fuego. Entre las piedras preciosas es el rubí. El dia de la semana, el martes. Los meses son marzo y octubre. El metal es el cobre. En las flores, el clavel. Entre las aves, el pelicano. Las características heráldicas que le corresponden son: fortaleza, alteza, ardid, valor, honor, osadía y victoria, con la obligación al servicio y protección de las Armas ante su Soberano y Patria, o Príncipe y a socorrer a los que se ven oprimidos por la justicia.

Torre: gran generosidad para su Príncipe, a quien le ofrece todo lo que posee.

Veneras: asistencia a la batalla de Clavijo, en el 825, que apareció el Angel Santiago protegiendo a nuestro ejército. También, espíritu joven, fecundado de máximas políticas y erudicción para producir después, acciones heroicas.

 

 

Estado de conservación

 

El deterioro más importante de este repostero se localiza sobre todo en la mitad superior de la pieza y de forma acusada en la franja superior. La tela de damasco de seda de base es la que presenta el deterioro mas importante; pérdida estructural que se manifiesta en una pérdida de hilos de trama en la zona del ligamento de raso, dejando los hilos de urdimbre sin ligamento. Estos a su vez se han enredado, y se han soltado y algunos están rotos. La zona más afectada es la mitad superior sobretodo en la parte superior que corresponde a la zona que soporta la tensión mayor porque soporta el peso del repostero.

 

Aparte presenta pérdidas puntuales a lo largo de toda el área de la tela de base roja Burdeos. También presenta hilos sueltos en los bordes de algunas de las aplicaciones de las telas de seda color crudo y color azul. En la zona del escudo el tejido de raso del yelmo y de la torre también presenta en casi toda su superficie pérdida de trama dejando los hilos de urdimbre sueltos. También presenta hilos metálicos del galón y decoración oxidados y sueltos con pérdida de hilo de sujeción.

 

Manchas de color negro en algunos de los motivos florales en la tela de color azul o crudo y en la tela de base en la zona de la rejilla del yelmo. Estas manchas pueden ser originales, es decir sirvieron como base para la ejecución del repostero. También tiene macnchas marrones en las zonas de color crudo de carácter graso.

 

Suciedad generalizada en toda el área. Manchas de humedad antiguas, pérdida de color del color azul. Faltantes estructurales y roturas

Tratamiento de restauración

 

Desmontaje

Pruebas de lavado

Limpieza mecánica y química

Consolidación

Restauración realizada por Veronica Blanco y Marieta Veloso.